Paro Nacional Ecuador 2019

Durante 11 días en el mes de octubre del 2019 en Ecuador se vivió el Paro Nacional convocado por movimientos sociales e indígenas en respuesta a las medidas anunciadas por el presidente de la república Lenin Moreno; éstas habían sido solicitadas por el FMI por haber contraído deuda, medidas como eliminación de subsidios a combustibles y reformas laborales que aumentan la precarización laboral ya existente.

Desde los primeros días la represión estatal fue desmedida y a pesar del apoyo de la mayoría de la ciudadanía a las demandas del pueblo movilizado las largas jornadas de protesta dejaron en evidencia no solo las posibles consecuencias de la implementación de las medidas económicas que pretenden ser impuestas sino también muestras de racismo, xenofobia y falta de empatía.

Sin embargo la ciudad de Quito fue escenario de grandes muestras de solidaridad, cientos de familias se organizaron para llevar alimentos, ropa e implementos de higiene para quienes llegaron de otros puntos del país.

Según la misión de la ONU el Paro Nacional tuvo como consecuencia el fallecimiento de 9 personas, 1.507 heridos (entre manifestantes y fuerzas de seguridad) y 1.382 detenidos.

Algunas de estas fotografías fueron publicadas en medios locales e internacionales como: La periódica, La Andariega, La Tecla-R, Radio Cocoa, Amapola Periodismo (Mx), Pie de página (Mx), Interferencia (Cl), Latfem (Arg), El Salto (Esp).